Etiquetar en tiempos de evaluación.

Acabado el primer trimestre llega el momento de proporcionar datos de los logros conseguidos o no adquiridos por nuestros alumnos. En una entrada anterior comenté la diferencia entre adquirir conocimientos y aprender, considerando fundamental el segundo aspecto.
Pero, ¿qué han aprendido? o ¿cómo valoro numericamente TODO lo que han aprendido? Tenemos asumido, o eso creo yo, que no debemos hacernos una forma mental de ningún alumno, antes de conocerlo, no podemos “etiquetar” a cada uno porque eso deforma e incide en el proceso de aprendizaje.

20131218-130353.jpg

Y ahora llegan un tiempo que les decimos que son un número, un cinco, un ocho, un diez o eres un cuatro. ¿Habría una manera nueva de evaluar o de transmitir a nuestros alumnos sus progresos?, o lo que consideró más importante, ¿somos los docentes los que por nuestra seguridad necesitamos etiquetarlos con números?
Cuando hay atención en el aula, el que enseña y el que aprende, ambos sienten una imperiosa necesidad de aprender y de enseñar. En la clase uno debe de crear ese sentimiento, esa atmósfera.

20131218-130829.jpg

Alguno se habrá preguntado si el modelo de notas es un modelo inútil con las nuevas metodologías de educación. ¿Qué nos permite ver esa inutilidad y si lo veo así, qué es lo que me hace verlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s