ABP y su evaluación.

Uno de los aspectos que genera más controversia en una metodología activa como es el aprendizaje basado en proyectos es el momento de la evaluación. ¿Cómo evaluamos y qué evaluamos? Los docentes que dan el cambio de una metodología tradicional a una activa el primer inconveniente es que tienen demasiados datos, notas y se “distraen” en el momento de dar una nota final. Realmente es mucho más sencillo obtener esas notas con un par de controles y hacer media añadiendo la actitud y el trabajo del alumno.
Unos de los principales aspectos del aprendizaje basado en proyectos es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y las relaciones en el aula. Como dice F. Savater, “Nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que es sujeto entre sujetos: el sentido de la vida humana no es un monólogo sino que proviene del intercambio de sentidos, de la polifonía coral”. Incorporar en pensamiento crítico en el aula requiere un desarrollo serio y es un proceso largo. Hay diferentes estrategias simples, directas y eficaces que pueden implementarse. Todo esto, entre otras, nos permite a los docentes aprovechar lo que saben y lo que por ellos mismos pueden deducir.
– Hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.
– Realizar preguntas guía sobre los contenidos a dar.
– Pruebas cortas de cinco minutos al comienzo de la clase. Orientan lo que saben, ayudan para repasar y con ello se favorece las relaciones entre alumnos ya que los que lo saben lo pueden explicar a sus compañeros.
– Realizar presentaciones multimedia.
Hay muchas más, pero estas actividades ¿para qué me sirven para evaluar? Estas acciones nos orientan hacia un aula que promueva el pensamiento divergente.
En primer lugar el maestro debe tener muy claro la meta que se quiere conseguir, es decir, los criterios de evaluación que se desea que los alumnos alcancen. Y eso que vamos a evaluar es necesario que ellos lo conozcan. Existe un programa, Rubistar (rubistar.4teachers.org) para crear guías de evaluación de proyectos. Los alumnos comprenderán cómo se evalúa el trabajo. Permite redactar, editar y guardar las pautas de tus propios proyectos.
También tenemos las rubricas que nos guían qué es lo que queremos evaluar y nos va guiando durante el proyecto.
¿Qué actividades utilizo para evaluar? ¿Objetivas o subjetivas? En mi opinión se pueden utilizar todo tipo de actividades por las que podamos evaluar, incluso el demandado desde algunos sectores como el examen. ¡O la dicotomía aprender o aprobar!

1) EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES

Trabajos de investigación / Exposiciones en clase
– Mediante un trabajo de investigación sobre un tema de su interés, observando también su implicación en él.
– La exposición por parte del alumno de trabajos de ampliación sobre los contenidos del tema que se esté tratando en ese momento.
– Realización de un power point sobre un contexto histórico y social y las creaciones artísticas más importantes de esa época.
– Exposición en clase de un tema trabajado para que lo explicara a sus amigos, de este modo podríamos observar si el alumno ha comprendido los conceptos trabajados.
– Presentación y exposición en clase de mapas conceptuales.

Observación en clase / Actividades o problemas

– Mediante la evaluación del cuaderno y las actividades realizadas en clase y en casa. – La observación, el análisis de cuadernos y de trabajos, entrevistas y exposiciones.
– Actividades en clase: intervenciones orales, dramatización de diálogos, jeux de rôle, la lectura de artículos, elaboración de documentos, redacción de e-mails, etc.
– Observar si el alumno interpreta correctamente las soluciones de las actividades propuestas. Ver si resuelve de manera diferente a la prevista
– Observación de resolución de cuestiones y problemas de mayor complejidad.
– Un texto de lectura en el que se expliquen determinados contenidos conceptuales y posteriormente una secuenciación de actividades de menor a mayor dificultad.
– Realizar una descripción objetiva y otra subjetiva. Con ello se puede apreciar si conoce y distingue las diferentes tipologías textuales y los elementos gramaticales que suelen aparecer, etc…

2) EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Trabajos de investigación / Exposiciones

– La realización de un trabajo de investigación que el alumno tenga que exponer en el aula.
– La exposición por parte del alumno de trabajos de ampliación sobre los contenidos del tema que se éste tratando en ese momento (Conceptuales, procedimentales y actitudinales).
– Realización y exposición de trabajos utilizando las nuevas tecnologías.

Observación en clase / Cuadernos

– La revisión de cuadernos es la mejor manera para evaluar aspectos relacionados con la escritura.
– Con las actividades en clase ( intervenciones orales, dramatización de diálogos, lectura, jeux de rôle, interacción en clase, la lectura de artículos, documentos, redacción de e-mails, etc.
– Revisión de las actividades realizadas a través de la plataforma Moodle.

Actividades o problemas de aplicación

– Pedir al alumno que busque una posible aplicación de los conceptos que ha aprendido, plantearle una serie de “problemas” a los que él tuviera que buscar una solución.
– Producción de textos de diferentes tipologías cuidando la presentación de los mismos (márgenes, sangrado, etc…)
– Valorar todas aquellas aportaciones novedosas (divergentes y creativas) Creatividad en la presentación de esquemas, mapas conceptuales, etc…
– Observación de la planificación de las tareas a realizar, las estrategias que tiene para buscar soluciones, los recursos que utiliza.
– Es capaz de buscar información desde distintas perspectivas sobre acontecimientos.
– La realización de una práctica de laboratorio.
– Interpretar un texto a través de diferentes procedimientos: técnicas de subrayado, elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, capacidad de relacionar ese mensaje en canciones, poetas.

Todas son acciones encaminadas a la evaluación de nuestros alumnos, pero ante todo y personalmente creo en la autoevaluación, una autoevaluación del maestro encaminada a la relación, sentido de pertenencia, cohesión y la evaluación de los alumnos, sobretodo hacia la comprensión, relación y memoria. Todos los aprendizajes que realicen sentarán las bases de futuros aprendizajes en la vida como en posteriores etapas educativas. La evaluación es un proceso que se cumple a medida que se va desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje. Nunca podrá ser una acción que se produce sólo en un determinando momento.

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