PBL Y AUTOCONOCIMIENTO

Las metodologías activas son muy interesantes para trabajar en el aula. De todos es sabido que éstas provocan la curiosidad de los alumnos hacía el aprendizaje porque sus intereses se ven reflejados en el proyecto y se convierten en productores de enseñanza. De lo que voy a hablar ahora, es sobre la necesidad del reconocimiento del alumno, por parte del maestro, como ser individual con sus peculiaridades y sus talentos. Esta fue mi comunicación para las Jornadas Estatales de PBL, celebradas en Pamplona este año pasado.
La importancia del autoconocimiento

Cuando iniciamos en la escuela el trabajo colaborativo o PBL, tenemos en mente, las ayudas, la solidaridad, realizar tareas creativas entre todos, en donde todos participan y en donde todos sacan conclusiones. Pero, nos preguntamos, ¿si trabajan en equipo dejamos de lado el aspecto individual del alumno?
Trabajar, formar grupos en el aula, requiere el conocimiento por parte del maestro de todas aquellas características que forman al individuo. Y una vez conocidas todas ellas de cada uno de nuestros alumnos estaremos capacitados, nos sentiremos seguros, y confiados de que el trabajo individual incidirá en el de grupo, y podremos sacar el mayor potencial de cada niño/a. No sólo nosotros conoceremos lo que ellos son, sino que en ese periodo seremos un espejo para que ellos puedan “conocerse” y que exploten todas sus cualidades y aptitudes.
Este anterior espacio de tiempo, incidirá de forma positiva en el trabajo de grupo. Una de las principales funciones del trabajo en grupo, no sólo son consecuencias de respeto, ayudas, empatía, sentimiento de pertenencia, sino el trabajo de los dos hemisferios cerebrales, dejando a un lado esa educación tradicional que daba relativa importancia a lo memorístico y dejaba de lado aspectos tan importantes como la originalidad, creatividad, y éstas inciden directamente en la capacidad posterior de los alumnos para la resolución de todos aquellos problemas que le surjan, no solamente en la escuela, sino fuera de ella, y de esta forma damos realmente sentido y significado a su pertenencia a una escuela que no está separada de la sociedad. Por tanto, trabajaremos en relación a las interconexiones que se producen entre los dos hemisferios cerebrales. Es importante, a mi parecer, que en el primer trimestre de trabajo, no sólo evaluemos a los alumnos, sino que considero más importante la autoevaluación del maestro, teniendo en cuenta aspectos de cohesión de grupo, curiosidad del alumno, relación en el aula y si todos estos aspectos están asentados.
Nuestra misión como maestros es en definitiva cultivar y amplificar los sentidos de nuestros alumnos con todo tipo de actividades, ya que si están en sintonía o en relación con sus sentidos el aprendizaje tendrá significado.
Para reconocer ambas funciones, la individual y la de grupo, deben complementarse mutuamente, como dos procesos polares en las que el maestro debe realizar un análisis propio, coger perspectiva y seguramente tener otra “mirada” dentro del aula.
El aula es un espacio de relación, un espacio activo, un lugar para compartir información, ya que compartir información es aprender.

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Un comentario en “PBL Y AUTOCONOCIMIENTO

  1. Excelente los temas publicados. La lectura de lo expuesto le permite replantear su actividad dentro del aula,si lo está haciendo de manera tradicional.El objetivo de la educación en la actualidad es formar estudiantes competentes. Gracias por compartir.

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