PBL y el ambiente de aula

Crear un ambiente de aula adecuado y motivador es algo implícito cuando pretendemos trabajar una metodología basada en proyectos. Adoptar esta metodología como nuestra manera de encontrarnos en el aula con los alumnos es interesante, ello conlleva nuestra necesidad, una necesidad ya visible, de ser miembros activos en aspectos educativos, no permanecer inmóviles ante los diferentes cambios sociales, entendiendo que la escuela y la sociedad deben entenderse porque en definitiva formamos personas para vivir en sociedad. El principal aspecto a tener en cuenta si tenemos voluntad de llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), es crear un clima de aula que favorezca la metodología, y en la que los alumnos vivencien momentos e interioricen esta manera de aprender, que en definitiva es el objetivo de todo maestro, que sus alumnos aprendan.
En el curso que estoy realizando para maestros surgen las dudas de cómo crear ese ambiente que propicie el aprendizaje. El ambiente lo generas tú. Nosotros, maestros, somos su espejo y lo que hagamos ellos lo observan y lo copian. En mi caso descarto las palabras disciplina y autoridad, y la sustituyo por libertad, una libertad entendida. Ellos sólo aprenden desde la seguridad, sin temor y sin miedo, y para poder desterrar estas últimas palabras simplemente debemos darles la seguridad, la confianza, hacerles ver que el aula es su casa, que son escuchados cuando lo necesitan, que estas ahí cuando precisan de ti, que tienen voz en todo momento, y que deben respetar porque tu les respetas. Entedemos que sabemos mucho más que ellos, pero el mensaje que les transmitimos es que todos aprendemos de todos, que los que formamos la pequeña familia del aula tenemos mucho que aportar y que nos aporten. Esto sólo lo ofrece la relación que se establece con los alumnos y que les transmite seguridad y confianza. En definitiva, entendemos que los alumnos vienen a la escuela para divertirse, por tanto ofrezcamosles la oportunidad de aprender, de aprender pero divirtiéndose.
Les damos la oportunidad que entiendan que aprendemos a base de relacionarnos, no sólo ellos, todos, y que sí establecemos una buena comunicación, de respeto y de seguridad las ganas de aprender surgen por arte de magia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s