Reflexiones finales del curso PBL

Una vez finalizado el curso de PBL, le pedí a los maestros que han asistido al mismo una pequeña valoración de lo que se han llevado consigo, no digo aprendido, soy de los que piensan que sabemos más de lo que creemos, sólo hace falta que un día salte la chispa y nos abran los ojos, nos quiten los miedos y demos un pequeño paso adelante. Todas estas valoraciones han sido muy enriquecedoras para mi, a nivel personal me demuestran si lo que pretendía hacer llegar, llegó a todos y cada uno de ellos. Entre todas ellas me quedo con la de una compañera que realizó un escrito de las ventajas e inconvenientes de esta metodología activa. Entre las ventajas entendía que haciendo partícipes a nuestros alumnos de su enseñanza se mejoran aspectos motivacionales, creando por parte del maestro/a un ambiente de curiosidad repercutiendo ésta en su atención y por consiguiente en su aprendizaje. Mejorando aspectos como la relación, la memoria, la comprensión y la autonomía del alumno. O la reflexión y el espíritu crítico. O la búsqueda e investigación. Que todo ello parte de una mirada diferente del maestro/a, una mirada que va cerrando el círculo en el que todos nos sentimos, en un tiempo y espacio, el aula, creadores de multitud de contenidos y en el que todos salimos beneficiados, todos aprendemos. Por otro lado, comentó que los inconvenientes para ella, después de haber realizado el curso, eran todos próximos al maestro/a, a la institución, a la educación en general y a una sociedad en crisis en la que nos podemos sentir perjudicados por diferentes decisiones en nuestro ámbito como pueden ser el aumento de la ratio, salarios disminuidos, falta de reconocimiento y alguna otra cosa más.
En conclusión, las ventajas relacionadas todas ellas con los alumnos/as, para su mejora y para el docente que innova, por salir de una rutina que abrasa y nos duerme.
Ante esto debemos parar, escuchar nuestro silencio, cerrar los ojos y visualizar qué queremos, porque ante nosotros tenemos la gran labor de educar a las próximas generaciones, no sólo para vivir en esta sociedad, educar para que puedan transformarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s