¿Un modelo de aula?

Esta semana he recibido una propuesta para participar en una charla sobre cómo crear ambiente de aula. Esta charla no va a estar encaminada a tratar la metodología PBL, sino a cómo generar un ambiente adecuado en el aula para generar aprendizaje.
Y es que eso somos los maestros, artesanos, creamos un aula, tenemos ideas y las llevamos a la realidad como el barro que se convierte en una increíble vasija.
Desde la escucha consciente e inconsciente de música durante el horario escolar, hasta la interiorización por parte del alumnado de una necesaria libertad y orden para llevar a cabo lo que nos proponemos en el aula. En este aspecto puede residir gran parte de la fórmula mágica, la libertad para crear, generar no solo contenidos o actividades, sino espacios y materiales.
No entendiendo el aprendizaje del currículo como algo cognitivo, sino reflexivo y acercarlo a la compresión. Es decir, llevar este curriculum a sus vivencias, dar sentido a su tiempo en la escuela.
Y esto último lleva consigo el aspecto emocional principal artífice del aprendizaje. La curiosidad conlleva la atención y conseguimos alumnado activo y dispuesto a aprender, no solo a adquirir conocimientos. Y es así donde el maestro deja de ser el transmisor de conocimientos, sino un miembro más, al mismo nivel del alumno compartiendo saberes, y como último fin guiando el aprendizaje.
No creo en una escuela en la que el alumno no tiene capacidad para decidir, para hacer, para equivocarse, limitándole oportunidades, creo en una escuela en donde caben creatividad, ideas, creaciones, opciones, y “contaminada” de todas las artes culturales que están a nuestro alrededor.
Y para ello, las actividades educativas tienen que definir el tiempo necesario para ser realizadas, cada aprendizaje en el momento oportuno, apartando y quitando importancia a lo cuantitativo, ya que la educación es un proceso cualitativo, y entendida como un proceso. Y este proceso lleva su tiempo, la educación lleva su tiempo, necesita su tiempo, sin tiempo.

Anuncios

5 comentarios en “¿Un modelo de aula?

  1. Enviado desde PerúEduca BENEDICTO PEREZ GOYCOCHEA Blog

    BENEDICTO PEREZ GOYCOCHEA AMAZONAS

    Muy interesante, debería ser tomado en cuenta por todos los docentes ya que el principal protagonista debe ser el estudiante y en torno a él debe estar diseñado y enfocado todo.

  2. OSWALDO SOSA MANSILLA- AREQUIPA Director

    Estas en lo cierto, no existe modelo único, lo interesante aqui es crear espacios motivadores y de creatividad, hacer espacios de descubrimientos utilizar las consignas adecuadas y pertienentes para que el estudiante tenga libertad , entendida como una gran fuente de la responsabilidad

  3. Comentario en Perúeduca- ANA YMELDA UGAZ VERA-DOCENTE. 24/02/15 9:28

    El aula es un ambiente acogedor, donde el Docente debe acondicionar junto con las autoridades educativas estímulos visuales auditivos, sensoriales que desarrollen la creatividad de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s