Las cosas ocurren

Acabo de leer un post de Ainhoa, http://yononecesitopoder.blogspot.com.es/2014/12/25-anos-de-docencia-3-meses-de.html el cual te hace repensar, y sí, es repensar, porque son cosas que de tanto en tanto se te pasan por la mente.
A veces encontrándote como una isla, a menudo con la sensación que realmente la transformación educativa es una quimera, porque ese cambio que buscas, que pretendes, esa escuela en donde prime la formación de personas, de una forma libre, sin obligaciones, atendiendo al uso de la palabra, a la transformación, a la vida, al crecimiento personal, a la importancia de la relación en el proceso de aprendizaje, generando una autonomía suficiente para que todo aquello experimentado en la escuela y que tiene relación con su vida puedan gestionarlo y solucionar sus posibles contratiempos. Es decir, una escuela donde se hable de lentitud, de forma pausada, de acciones sin prisa, porque la rapidez no conlleva mayor aprendizaje.
Estamos en tiempos de modas metodológicas, cuando realmente la metodología es una herramienta del maestro en beneficio de la relación y el interés, emoción, curiosidad del alumno. Cualquier copia, es eso, una simple copia, continuar con algo que va sucediendo en diferentes etapas, novedades, y que realmente al final no tienen repercusión en lo que yo creo, una escuela. Una simple escuela. Y esta es aquella en el que se respeten los ritmos, porque el tiempo es un factor que puede favorecer o dificultar la mejora de los aprendizajes.
Cuando asisto como formador a algún centro siempre surge la pregunta, ¿es PBL la mejor metodología? La respuesta mía es sorprendente para los asistentes, es buena sí, tú la harás buena, si crees en ella, pero lo único importante es dar sentido al tiempo del alumno en la escuela, es atenderlo como él merece, es formar personas.
Es en definitiva, que piensen, sientan y actúen.
No quiero formar parte de modas, no sigo a nadie, solo creo en lo que creo, en apreciar que mi tiempo en este sistema educativo, es verlo correr, subirme y bajarme, porque lo que realmente importa, a veces no sucede.

Deja de observar el tiempo y te librarás de él. (Bergson, 2004)

Anuncios

2 comentarios en “Las cosas ocurren

  1. El alumno como centro; punto principal del Sistema Educativo, tienes razón, nuestra misión es formar personas a verdaderos seres humanos, con valores pues muchos de ellos dirigirán naciones, serán futuros gobernantes, ciudadanos que sacarán adelante un País; si todos aportamos nuestro granito de arena, lo habremos hecho bien. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s