El alumnado como protagonista

Dicen que el verdadero problema que tenemos los maestros del SXXI no es la brecha de contenidos, sino la metodológica. La clave es cómo llegamos a nuestro alumnado, cómo hacemos para que el tiempo en la escuela sea un tiempo productivo en el cual el alumno se sienta partícipe de su enseñanza. Si iniciamos el camino de la revolución metodológica sabemos que será un camino duro, necesitas de tu pasión para llegar a buen puerto. ¿Y cuándo debemos dar ese paso?, ¿cuándo sabemos que estamos preparados? La respuesta viene dada a cada uno de nosotros cuando nos hacemos la pregunta. Es decir, cuando yo comienzo a reflexionar y hacer visibles mis pequeños problemas, es cuando estamos preparados para el cambio.
Si queremos hacer algo diferente debemos dar un paso hacia la incertidumbre, vivir esa incertidumbre, cometer errores y aprender. Pasar de una educación basada en la evaluación, a otra basada en el aprendizaje.
Y ante todo, respeta los tiempos de cada niño, respeta los tiempos en la escuela. Ofrecer al niño el tiempo que se le arrebató.

“La próxima vez que alguien te plantee un sueño alocado, anímale a hacerlo posible”

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4 comentarios en “El alumnado como protagonista

  1. A veces algunos docentes, de formación tradicional, acostumbrados a ser los transmisores de conocimientos, los “protagonistas” tienen “temor” y son reacios al cambio al dejar de ser de ser ellos los protagonistas. ¿cómo manejar entonces esa situación que por ejemplo sucede con algunos profesores en mi colegio?

    1. Para cambiar, primero debe haber una transformación interior del docente y demandar el cambio. Aún así, a veces cuando se inicia, ante lo desconocido hay miedo, el miedo solo obstaculiza, debemos dejarlo a un lado. Es un proceso por el que hay que pasar.

  2. Así es, en mi país hace ya algún tiempo se viene dando una reforma educativa, hay cambios y esos cambios han provocado una revolución curricular, que antes era denso ahora sólo lo básico, así está bien, ello implica modificar los documentos, que de acuerdo a las áreas y especialidades lo estructuran. Se basa en desarrollar competencias, Una buena metodología es el ABP que algunos docentes lo están aplicando con sus alumnos, el éxito como dices dependerá mucho de la actitud de los profesores con buena disposición. En el área de arte hemos desarrollado proyectos pero sin brújula nos faltaba una secuencia ordenada para lograr el aprendizaje esperado con mis alumnos, pronto espero superar las dificultades gracias a tu apoyo con los temas ABP publicados en tu blog, para continuar con el cambio.

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