¡El alumnado SÍ es capaz!

Un día cualquiera escuchas la frase “mi alumnado no es capaz de trabajar así”, “no saben trabajar en equipo”, “en este colegio es imposible”…
Cuando escuché la primera, paré un momento su disertación y simplemente dije: “¿puedes reflexionar sobre lo que has afirmado?, su reflexión llegó en un segundo, “¡es que no saben!
Una reflexión que no profundiza en el aspecto importante, ¿por qué pensamos y encima verbalizamos algo así?
Esa simple reflexión nos lleva a hablar de los pensamientos limitantes. Esta circunstancia es de vital importancia, porque si creemos y hacemos caso de esos pensamientos, no solo nos limitamos nosotros, sino que de igual manera limitamos la participación de nuestro alumnado. Y esta limitación propia y colectiva tiene mucho que ver con nuestro miedos y dudas y acabamos buscando una justificación. Al contrario, al pensar YO SOY CAPAZ, ELLOS SON CAPACES DE TODO, comenzamos el cambio, pensamiento empoderador que logra el resultado perseguido.
Para ello, el maestro/a debe prestar una absoluta atención a su alumnado para descubrir de qué es capaz, para ofrecerle ayuda en ese descubrimiento, ayudarle a no tener miedo y sí a crear y sentirse CAPAZ de todo.
Cuando tu voz interior, esa vocecita molesta, te diga “no son capaces”, no le hagas caso, tu y ellos/as podéis conseguir lo que os propongáis.

Anuncios

3 comentarios en “¡El alumnado SÍ es capaz!

  1. Los docentes deben de elevar el autoestima de los estudiantes, motivándolos en todo momento a desarrollar sus capacidades. así como también superarse con los estudios, para ello se promueve los trabajos en equipo, como señala Vigotsky, el estudiante que menos sabe aprende de otro estudiante que tiene mayores conocimientos, de un docente y de sus padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s