Importancia de su atención

Si queremos que nuestro alumnado preste atención, y esté interesado en nuestras explicaciones, breves explicaciones, de contenidos para aprender, debemos tener en cuenta algunos aspectos.
El impacto genera curiosidad y ésta a su vez, memoria. Si en una breve explicación o inicio de sesión creas un vacío de conocimiento en tu alumnado, la repercusión será que su curiosidad estará enfocada en rellenar ese vacío, en la resolución de ese problema que tu, utilizando tu creatividad has generado.
Este vacío puede ser un problema clave, o una dificultad relacionada con los contenidos a impartir.
Si inicias la sesión ofreciendo más información de la necesaria, el alumnado carece de impacto, de querer saber más, al contrario de si le damos la información más escueta haciendo que estén continuamente enganchados a ti.
Hay una pregunta que muchos nos hacemos, ¿cuantas cosas permanecen en uno mismo desde que comenzamos a aprender? La forma en que transmitimos nuestro conocimiento tiene mucho que ver en ese olvido. Nuestra memoria funciona como una gran cómoda con cajones en donde se van guardando todos esos datos, si queremos que esa información quede en el cajón principal debemos ofrecerla de una forma diferente.
Los conceptos abstractos son difíciles de entender por nuestra parte, no así lo concreto y con un lenguaje coloquial. Los detalles concretos perduran en el tiempo como las antiguas enseñanzas que se transmitían de generación en generación mediante cuentos, leyendas o historias.
La cuestión es hacerlo concreto, fácil, visible y relacionado con sus sentidos. El aprendizaje sensorial es de vital importancia para tener grandes resultados.
¿Qué ilusión tienes como docente? Captar la atención de tu alumnado y mantener ésta el máximo tiempo posible.

«La curiosidad es la energía que impulsa a la búsqueda por el placer del conocimiento»

Dr Berlyne

9 comentarios en “Importancia de su atención

  1. Vía Perúeduca -YOLY MARLENE ARIETA MIRANDA-DOCENTE.

    La información acerca de la sesión debe ser sencilla, recordar que una experiencia concreta es más significativa, la experiencia sensorial difícilmente se olvida y captar la atención de los estudiantes en forma continua.

Replica a descubriendoaquello Cancelar la respuesta