Al hilo… de la evaluación

Al hilo del post “¿Para qué evaluar?” https://descubriendoaquello.wordpress.com/2015/02/10/para-que-evaluar/ han surgido unas preguntas sobre la capacidad docente. ¿Cómo evaluar si un maestro/a está capacitado para su profesión?
Las preguntas me las hace llegar Nancy, profesora de Historia del Arte en Perú, en donde en la actualidad se está llevando a cabo un congreso de educación disruptiva a cargo de María Acaso. Este es el enlace del evento.
Teniendo en cuenta que en el anterior post comentábamos que NO hay evaluación objetiva, teniendo en cuenta que siempre hay un contenido inconsciente en esa evaluación, me preguntan ¿cómo se puede determinar si un docente está capacitado para ejercer su profesión?
Ante esta pregunta volvemos a reflexionar en el hecho de cómo evaluamos, y sobretodo el por qué de este acto. En estos momentos, al menos en España, para ejercer la docencia se debe pasar por unas pruebas de oposición, exámenes, vomitar contenidos, pruebas completamente fuera de la actualidad diaria de la escuela y a partir de ahí tienes acceso a un puesto de trabajo.
¿Cómo podríamos revertir esta situación? Pues la respuesta es bastante complicada, ya que cuando hablamos de evaluar no siempre son situaciones justas. En algunos países el acceso a esta profesión es más complicada, con una nota media más alta, así como también la realización de un MASTER y lo que para mi es de más interés, un seguimiento del trabajo, de su desempeño en el aula.
En ese momento nos podríamos acercar un poco más a una evaluación más “justa”, aunque siempre estaría el condicionante de quién me evalúa, y en base a qué criterios. No siempre esos criterios están claramente definidos.
Su experiencia en el aula para mi es importante, y también decir que esa experiencia también es pasado, y la escuela, la enseñanza, está en continuo movimiento, o eso se pretende, se van dando #cambioeducativo s para llevarla a un lugar merecido, reconocido y cercano a la sociedad actual. Por tanto, si algo se mueve en educación, partimos siempre del pasado, de las experiencias, es la base para futuros cambios, no deberíamos olvidar que esa experiencia es de la que nacen nuevas formas de enseñar, o incluso podríamos decir, volver a enseñar en algunos casos como se hacía hace muchos años, la importancia del ser humano con la inclusión de los avances que proporciona la sociedad.
Deberíamos partir de una evaluación interna, y cuando digo interna, me refiero personal, la situación de mi aula, el ambiente de aprendizaje, y recibir feedback de mis propios compañeros/as para mejorar y facilitar los momentos idóneos para que el tiempo en la escuela sea productivo. Este momento, ese feedback es de vital importancia, recibiendo una información diferente en algunos casos a la mía que van a hacer y proporcionarme herramientas para mejorar mi labor. El mismo caso es la “puerta abierta”, el acceso en todo momentos de otros compañeros cuando estoy impartiendo clase, con la riqueza que eso va a producir a nivel colectivo, aprendiendo de diferentes experiencias.
Y sí, al final una evaluación docente, su desempeño, su capacidad sería interesante, pero ¿quién la realizaría?, ¿en base a qué criterios de calidad? Y lo más importante, ¿quién determina qué es calidad?

“Huye de quien diga que lo sabe todo, siempre estamos en continuo aprendizaje”

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7 comentarios en “Al hilo… de la evaluación

  1. Siempre motivando a la reflexión; en el Perú el sistema de aplicación de las pruebas es muy parecido a la aplicada en tu País, como te comentaba en el anterior post. Muy acertada tu respuesta, seguramente provocará muchas interrogantes como las que planteas…

  2. Siempre motivando a la reflexión; en el Perú el sistema de aplicación de las pruebas es muy parecido a la aplicada en tu País, como te comentaba en el anterior post…Muy acertada tu respuesta, seguramente provocará muchas interrogantes como las que planteas.

  3. Tengo otra pregunta, pero antes, desde el foro de PERÚEDUCA (Plataforma virtual para todos los docentes, alumnos y padres de familia) participan más los docentes Aquí está ¿Hasta qué punto las Instituciones Educativas y docentes están capacitados para afrontar el reto de la Educación Inclusiva?
    Ésta fue mi participación: Las instituciones ahora aceptan a los niños inclusivos, puede ser porque así lo dispone el MINEDU(Ministerio de Educación) por otro lado algunos docentes con poco o nada de conocimiento sobre los chicos inclusivos, no están dispuestos a aceptar el desafío los envían al turno de la tarde argumentando que como hay menor cantidad de alumnos estarán mejor allí.

    Como se sabe, ya hace algún tiempo se viene dando un cambio en la educación, en lo que respecta a inclusión e interculturalidad considero que es nuestra obligación informarnos más sobre el tema y si se puede asistir a algunos de los cursos que sí se dan, menos de lo que debería pero hay. Seguro que muchos nos unimos a ésta causa para brindarles todo el apoyo que se merecen por que al igual que sus compañeros ellos son los que van a liderar los cambios y transformaciones que el país y que la sociedad necesita para conseguir igualdad así como oportunidades para todos.
    Mi pregunta es cómo se evalúa a los estudiantes inclusivos en tu País, los integran con los alumnos regulares? claro está los casos leves, si es así cómo los evalúan?

  4. Muy buena reflexión; sin lugar a dudas la evaluación docente es un tema muy interesante para debatir, quizá no tanto como lo es la evaluación a nuestros alumnos, pero sí considero que una evaluación teórica no determina si eres un buen o no muy buen profesor/a se debe tener en cuenta diversos aspectos ; que pasaría si un docente asiste a la “prueba “ tenso, presionado, porque de ello depende su permanencia en el centro , en qué condiciones daría la prueba? Se imaginan cuál sería el resultado? Sin duda es muy importante la experiencia y el desempeño en el aula, así sería una evaluación más justa, no para que el docente se “luzca” sino y lo más importante es la interacción con sus alumnos, para que se produzca un verdadero aprendizaje; recordar siempre que estamos formando personas,…, Una evaluación justa sin atropellar los derechos del docente.

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