¿Cambiamos el horario?

Asistiendo como ponente a una formación sobre metodologías participativas en el CEIP Jose Carlos Aguilera, de Alicante, debatimos sobre hacer pequeñas revoluciones, cambios, que pueden parecer drásticos, pero encaminan la escuela hacia una dirección más próxima de lo que requiere la sociedad hoy en día.

El primer cambio es en principio reflexionar a nivel de claustro la idoneidad de seguir un horario estricto. Es decir, ofrecer las áreas al alumnado de una forma estanca en el tiempo que dure la sesión. El director del centro, comentó que lo más interesante sería “ordenar los contenidos por necesidad” o lo que yo llamaría priorizar en el momento de la enseñanza en lo que es importante. Conforme tenemos el curriculum es necesario para un correcto funcionamiento tener un horario para las especialidades, pero, ¿es necesario para la tutoría?. Llevando a cabo una metodología participativa, en este caso globalizando las áreas de conocimiento carece de sentido que tenga un horario establecido de antemano para cada una de las áreas. Por tanto, debemos priorizar y llegar a la conclusión, supone más trabajo, de establecer relaciones entre las áreas y trabajando esta interconexión el horario desaparecería, y tendría más sentido el tiempo del alumnado en el aula. No van pegando saltos. No van cambiando de libretas, de libros,…

Como diría Montaigne, “el mundo es el libro del colegial, es el lugar en el que aprendemos, y el mundo del ser humano es un mundo social. Vivimos en sociedad, y la vida social tiene una finalidad educativa”.

La formación, entonces, no se reduce a un horario, a un espacio y a una materia fijada, sino que abarca TODO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s