De Infantil a Primaria

Hace unas semanas recibí la llamada de Gloria, la coordinadora de formación del CEIP de Rafal, Alicante para ponernos de acuerdo para compartir un tiempo de formación con ellos.

La propuesta me resultó muy interesante, no porque modificara los tiempos de un curso de formación o los contenidos, sino porque desde el centro habían reflexionado sobre un momento, un cambio muy brusco y que no generaba buenos resultados por muy implicados que estuvieran los docentes. Ese cambio es el paso de los “niños” de Infantil a los “adultos” de primaria. El problema, si se le puede llamar así,  es un cambio metodológico en el cual el alumnado cambia un trabajo más sensorial, manipulativo, participativo, asambleario por un trabajo más estructurado, “ya son mayores”. Y un cambio de relaciones, incluso  a veces se les llama de “usted”.

Por tanto, quiero dar la enhorabuena a este centro, porque el primer paso para mejorar las cosas, es hacer visibles los problemas y tener una actitud de enfrentarnos y encararnos en una dirección más apropiada.

 

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2 comentarios en “De Infantil a Primaria

  1. Esta idea la planteo yo en mi centro día si y otro también… soy profe de infantil y ahora en segundo curso me forme contigo sobre PBL el próximo curso posiblemente lleve primero y ese paso del trabajo por proyectos de la creatividad dejarles hacer y vivenciar es especial delante de cinco libros de materias muchos que todavia ni leen y es así, tampoco tienen el por qué yo ya he planteado suprimir un libro por cuadernillos y las ciencias naturales y sociales por proyectos pero……… la cuestión viene por la continuidad, lps aprendizajes, un sinfín de dudas que surguen, sobre todo a mi que soy novata. Me encantarí saber que propones para estos casos

    1. En principio el planteamiento es claro, no dejan de ser niños!!!! Romper, de forma tan brusca con lo anterior no es fácil para el alumnado. Imagina, que en 1 y 2 se tuviera claro que la continuidad está no sólo en los contenidos, sino también en la relación, en la asamblea, en lo manipulativo y participativo. Esa es la base, esto es prioritario, después prioriza qué contenidos y a qué ritmo individual, cada uno lleva el suyo, llegan los aprendizajes. Un trabajo tb sistemático como a veces nos encontramos choca frontalmente con la evolución del niño. Todo es más suave y el PBL te da la posibilidad de llegar a los aprendizajes requeridos sin romper con la etapa de infantil.

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